Primer Encuentro trans/Geo/Gráfico

20170716_184808(0)

Del 13 al 16 de julio, el Colectivo Asteroide Errante organizó el Primer Encuentro Trans/Geo/Gráfico en la ciudad de San Luis Potosí. Dicho encuentro reunió artistas visuales y escritores de los estados de Michoacán, Nayarit y Zacatecas, junto a creadores locales.

El festival arrancó el jueves 13 con la presentación de dos proyectos potosinos en el CEART:

Vortex, un fanzine mexicano comprometido con la narración y la exploración personal de los autores que en él participan.  Coordinado por Guillermo Carregha y BAA, quien estuvo presente para hablar y dar detalles sobre el nacimiento y desarrollo del proyecto.

Otro de los trabajos que se presentaron, fue el cuento ilustrado: “Martes” Trece, de Julián Mitre y Juan Carlos Mejía. Este libro es la continuación de los resultados obtenidos en la primer “Entrevista de Autor” otro de los proyectos de Asteroide Errante, cuyo objetivo es la creación de obra en conjunto por parte de escritores y artistas visuales.

 

La respuesta del público fue muy buena. Los asistentes se mostraron interesados en los trabajos y la obra en general de los autores.

Cabe señalar que durante el evento también estuvieron presentes los escritores Violeta García y Roberto Carlos, quienes hablaron un poco sobre la historia de los fanzines en San Luis Potosí, los objetivos del encuentro y del colectivo en general.

 

El viernes 14, la cita fue en la galería Rocha Cordero del IPBA. Ahí, los escritores Israel Montalvo y Ezequiel Carlos Campos, de Nayarit y Zacatecas respectivamente, nos presentaron sus obras.

Israel Montalvo es creador de la Novela gráfica “El señor Calzetín” obra ganadora del PECDA. Por su parte el zacatecano Ezequiel Carlos Campos presentó el primer número del fanzine “El Guardatextos” que coordina en conjunto con un blog del mismo nombre, además de su libro de cuentos “Aquello que no se cuenta”

Los autores tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias en cuanto a la creación, pero también sobre las dificultades y retos que implican la publicación y distribución de un libro.

 

 

El sábado 15, fue el día de mayor actividad y sin duda el más enriquecedor de todo el Encuentro.

Las actividades se llevaron a cabo en el café+galería Gatto Argento, iniciando a las 5:00 PM con la presentación de la revista “El Tarántula” por parte de Nurivan Viloria, miembro de editorial Mono Ebrío del estado de Michoacán, seguido de una charla sobre cómic independiente por parte de BAA. Después sería el turno del colectivo ¡Al Cubo!, también de Michoacán, quienes además de hablarnos sobre cómo surgió la idea, montaron una excelente exposición de obra gráfica.

Al finalizar, la música corrió a cargo de DJ Astruboy y el Proyecto Polivíuz, esté último de Nayarit.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo 16  todos los participantes nos trasladamos al Foro La Azotea, para terminar el encuentro con una intervención de bardas en la que participaron Nurivan Viloria, Israel Montalvo y miembros de ¡Al Cubo!

Video de Expo ¡Al Cubo!

El encuentro finalizo entre bebidas y música urbana por parte de Emmanuel López, coordinador del Foro.

El conocer lo que sucede en otros estados, lograr acercamientos entre artistas con ideas afines y la creación de nuevos proyectos, además de la convivencia ente público y creadores, era el principal objetivo del encuentro, el cual se logró con creces.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s